Dieta Paleolítica

que-es-la-dieta-paleo

¿En qué consiste el estilo de vida Paleo? (1° Parte)

Por: Ismael Rodríguez Gallardo

La DIETA PALEO o dieta paleolítica no es sólo una dieta, pues tiene como objetivo llevar a cabo una alimentación saludable, como la que llevaban los hombres del Paleolítico. Si bien es cierto, es un poco complicado puesto que, los alimentos no son como los de aquélla época. Los alimentos actualmente se tratan, y se alteran, pero podemos comer casi igual de sano que en aquella época si tenemos algo de voluntad.

Esta dieta se basa en lo que comían nuestros antepasados cazadores y recolectores. Básicamente carne, pescado, frutas, verduras, hortalizas, huevos, frutos secos, semillas, flores y brotes, por lo que no comían pan, cereales, pasta, galletas ni alimentos procesados. Esta dieta fue popularizada por Doctor Walter L. Voegtlin cuando en el año 1975 publicó su libro “La dieta de la edad de piedra”.
¿Por qué comer como en la prehistoria?
Pues la respuesta es muy sencilla, porque es una dieta saludable, el hombre del paleolítico llevó a cabo esta dieta en la que la carne de origen animal tiene un peso importante y a pesar de que actualmente se recomienda restar importancia en la dieta a las carnes, sobre todo la roja por su alto contenido en grasa; el hombre del paleolítico compensaba el alto consumo de carne y grasa con un buen nivel de ejercicio físico diario. Y llevaron a cabo esta dieta durante mucho tiempo, algo más de dos millones de años, tiempo suficiente para que la especie evolucione para adaptarse a las necesidades del organismo.

dieta-paleo-e-diabetes-tipo-2-nutricao2

Qué comer en la Paleodieta?
Esta dieta se basa en una alimentación muy saludable y libre de procesos químicos los cuales agregan azúcares y grasas no naturales a los alimentos.
Básicamente podemos comer carnes, pescados, verduras, hortalizas, huevos, frutos secos, semillas, brotes, y flores. Es decir, podemos comer prácticamente de todo lo que nos ofrece la naturaleza pero sin refinar y sin adulterar.
Son ideales los productos naturales sin procesar, las proteínas, grasas saludables y los frutos secos, etc.
¿Qué NO comer en la Paleodieta?
Básicamente azúcar refinado, lácteos, gluten, cereales, legumbres ni alimentos procesados.
o Granos y cereales (maíz, trigo, cebada, avena, quínoa, etc) y ningún alimento que contenga gluten.
o Legumbres (lentejas, garbanzos, judías, etc).
o Azúcar refinado y edulcorantes.
o Lácteos.
o Aceites vegetales.
o Grasas hidrogenadas o trans (es decir grasas modificadas, no naturales).
o Salsas procesadas o con azúcares así como alimentos a los que se les añaden azúcares como pueden ser los zumos envasados, helados, bollería o refrescos.
o Carnes procesadas o adulteradas.
o Comida rápida y otros alimentos procesados.

¿Y si me salto la dieta?
Todos somos personas, salimos a cenar fuera, nos relacionamos… y ello puede provocar que nos saltemos la dieta. Si tienes la opción de comer sano, hazlo. Si un día te la saltas no pasará nada, es preferible que te la saltes un día comiéndote una paella o un postre lácteo a que te la saltes un poquito cada día. Es decir, vale la pena que te cuides la mayor parte del tiempo posible.

Leave a Response