Dieta Mediterránea Una Opción Saludable

1525334231_410962_1525334326_noticia_normal

Salud&Nutrición

Por: Dr. Ismael Rodríguez Gallardo

La dieta mediterránea es el resultado de la mezcla de varias culturas a lo largo de los siglos puesto que sus inicios se remontan a la civilización de los antiguos griegos, quienes fueron los inventores del pan y el vino.
El aceite de oliva, gran símbolo de esta dieta, y el pescado también se suman a la lista de alimentos locales básicos de sus comidas. Por otro lado el tomate, patatas, pimientos, el maíz, provenientes de otros lugares, junto con el arroz y la naranja, originarios de Asia, y vegetales como alcachofas, berenjenas y espinacas de Arabia, también formaban parte de esta saludable alimentación mediterránea.
La finalidad de retomar en México este tipo de alimentación o mediterranizar la alimentación mexicana es realizar un programa de nutrición saludable con el único fin de lograr el aporte de nutrimentos ya que el concepto de dieta mediterránea es sinónimo de longevidad. Es decir, que las personas que llevan una alimentación con estas características tienen una esperanza de vida superior que aquellas que mantienen otros hábitos alimentarios.

GRUPOS DE ALIMENTOS FORMAN PARTE DE LA DIETA MEDITERRÁNEA
Frutas frescas y hortalizas frescas de temporada: fuente incomparable de vitaminas y minerales. La mejor manera de consumirlas es, siempre que sea posible, crudas para así aprovechar todas sus cualidades y nutrientes.
Aceite de oliva: 3 a 4 cucharas soperas diarias y sin cocción hacen un gran aporte a nuestra salud.
Cereales y legumbres: Son quienes aportan la energía del mediterráneo, fuente principal de hidratos de carbono complejos y fibras vegetales y pocas grasas. Entre ellos el trigo, arroz, lentejas, garbanzos, judías, etc.
Frutos secos: ricos en vitaminas (especialmente vitamina e) y minerales nutritivos, protegen al aparato cardiovascular, fundamentalmente por sus grasas insaturadas.
Lácteos: Son el gran aporte de calcio y vitaminas liposolubles, como así también de bacterias digestivas que favorecen la buena digestión y previenen el estreñimiento.
Pescados: Fuente de proteínas de alta calidad y de ácidos grasos omega 3 y omega 6.
Carnes: Consumidas en poca cantidad. Se crían en esta zona mayoritariamente ovejas, corderos y cabras. El bajo consumo de carnes se debe, a que en tiempos pasados, esta se encontraba al alcance de pocos. Esa imposiblidad llevo a que se las reemplazara con verduras y frutas.

PASTA
ENSALADA MEDITERRÁNEA CON PASTA
Ensalada mediterránea de pasta, cherrys, alcaparras, berenjenas y pimientos, aderezada con vinagre, aceite, ajo y perejil
Ingredientes
6 raciones
400 gr pasta penne
¾ taza aceitunas negras sin hueso a la mitad
6 tomates cherry a la mitad
1/3 taza alcaparras
1 berenjena chica
1 pimiento rojo
2 cdas aceite de oliva
1 diente ajo
¼ taza vinagre blanco
½ taza aceite de oliva
1/3 taza perejil picado
Sal y pimienta
Pasos
30 minutos
1. Cueza la pasta y reserve.
2. Machaque el ajo con la mitad del vinagre, sal y la mitad del aceite. Reserve.
3. En una sartén, poner las dos cucharadas de aceite, pasar el pimiento y los tomates.
4. Sofríe las berenjenas con sal y pimienta.
5. Incorporar la pasta con las aceitunas, alcaparras y el aderezo de los pasos 2, 3 y 4. Adorne con perejil.

Leave a Response