SaborEs… Yagruma

DSC06823

YAGRUMA, COCINA CUBANA.   

DSC06829

Por: Liz Casas

El yagruma es un imponente árbol de bondades medicinales que crece en todo el territorio cubano, rival de la palmera para el título de árbol nacional.

Ciudad de Oaxaca, 32 ͦC, pasado el mediodía; lentes de sol, actitud de sábado, y vámonos escapando de la cotidianidad, por ese rumbo muy conocido de Las Presas. A la altura del Camino Viejo a Huayapam, tomamos esa desviación (girando hacia la izquierda) para llegar a nuestro destino:

YAGRUMA
Restauante – Bar
Camino Viejo a Huayapam No. 35,
Loma de Tabaa, Barrio de San Antonio.

Es un restaurante de comida mexicana y cubana en un ambiente campestre, porque Yagruma nace de uno de los tantos sueños que Víctor y Genma, juntos hace ocho años comenzaron a sembrar. Víctor, orgullosamente oaxaqueño, ha de acudir a esa cita con el destino porque ya estaba escrito que ese día se formará algo grande, inmenso en la Ciudad de La Habana: su encuentro con Genma, originaria de la provincia de Las Tunas, Cuba. Los dos saben que la aventura que está a punto de iniciar va a ser el comienzo del resto de sus vidas, todo va a cambiar para bien. Tomados de la mano emprenden el camino hacia nuestra bella Oaxaca, donde han de construir su hogar. Ahora, al lado desu hermosa hija, Lil Sofía,continúan esta maravillosa historia de amor.

El calor del mes de mayo está a la altura del recibimiento que nos conceden Víctor Hernández y su bella esposa Genma Alvárez, propietarios de este recién inaugurado restaurante en una casa de estilo campestre, alzada en una loma y pensada para disfrutar lo que la naturaleza puso ahí: un inigualable paisaje.

DSC06836

Hemos sido acomodados en las mesas de una fresca y confortable pérgola, y desde aquí se aprecia una fascinante postal del restaurante con sus mesas de madera, distribuidas entre el verde jardín de coquetas palmeras que te invitan al deleite de un café por la mañana, acompañado de un típíco almuerzo oaxaqueño, o bien a tomar lugar para una comida en su amplio pórtico, justo aquí está instalada, muy hogareñamente, la cocina donde el chef Víctor Osorio Santiago es responsable de las exquisitas especialidades de nuestra gastronomía, y Genma en complicidad con su señora madre, Doña Mariela Rivero, son quienes nos habrán de conquistar con los guisos de su recetario con sabor a Cuba.Además, el lugar cuenta con una elevada terraza, ideal para la celebración de eventos especiales; y en el área de los juegos infantiles, seguro que los chiquillos se divertirán al mil. La sensación de este lugar es esa que te da la emoción de una comida al aire libre, bajo un cielo azul y la sombra de un gigantesco árbol encantado.
Refrescándonos con unos mojitos que nuestro buen amigo Víctor nos ha preparado, y que al primer sorbo, he exclamado: ¡wow, qué rico sabe este mooojito!Esperamos la llegada a la mesa de la estrella del lugar, que sólo hace su aparición los días sábados y domingos a la hora de la comida: puerco asado en púa, el cual es un plato que en Cuba, sólo es cocinado para las grandes ocasiones. Mientras, saboreamos una botana oaxaqueña de memelitas, muy especiales porque el aciento que les untan está preparado con carne molida. Nos han puesto canastitas llenas de totopos, con los cuales saboreamos un exquisito aderezo de la casa, y ahora una rica y especial michelada, a la cual le descubro un saborcito a naranja que alegra mi garganta.

DSC06821

Todo un espectáculo para nuestros ojos, resulta ver al lechón colocado en las brasas, y en esas estábamos, cuando de pronto una voz muy peculiar nos saluda, muy cubana, con esa gracia de Dios que sólo ellos, los cubanos, poseen. Es Don Eduardo Alvárez, padre de Genma, quien se encarga de la larga y meticulosa preparación de este manjar.

Y, ¡por fin! El puerco asado nos es servido, un buen trozo de carne, al cual se le puede agregar un aderezo especial de ajo; adornan a este plato, una ensalada verde bañada con una vinagreta casera, resalta lo que se aprecia como una mezcla de frijoles y arroz, “congrí” le llaman, diríamos que son “moros con cristianos”, pero no, el arroz congrí es diferente en su preparación, ya que se cocina junto con los frijoles. No sabía por dónde empezar, cuando me llevo a la boca algo muy crujiente: tostones cubanos, hechos de plátanos verdes que se fríen, se machacan y se vuelven a freír.Los tostones son un regalo de los platanares del jardín.

El sol se ha ocultado a ritmo de los sones caribeños que comienzan a sonar: “Lágrimas Negras”, y aquella que en su letra canta que “México y la Habana son dos ciudades que son como hermanas…”, a mí me han complacido, dándole play a “Hasta siempre, Comandante…”.

Una tarde maravillosa que se agradece por la hospitalidad de Víctor y su esposa, y el encanto de la conversación con nuestros amigos de la Isla:Genma, Don Eduardo, Doña Mariela y Yanet Castro, paisana de ellos y que tuvieron la suerte de conocerse en nuestras tierras, y quienes nos han hecho la tarde compartiéndonos su mesa, sus anécdotas, su amistad…

Qué a la sombra de Yagruma, sea su próxima comida fuera de casa.

Cubierto: $200.00 aprox.

DSC06838

Carta:
Almuerzos oaxaqueños.
Para compartir, la tradicional botana oaxaqueña.
Sopas y caldos.
Ensaladas y mariscos.
Pescados (filetes y mojarras).
Carnes asadas y la especial pechuga parmesana.
Platillos oaxaqueños.
Puerco asado (por orden o kg).
Cockteles, bebidas naturales, cervezas, vinos y licores.
Postres y bebidas calientes.

Horario de servicio: Martes a domingo de 9 A.M.-19 P.M.

Reservaciones: 044 9511646511

1 comment

Leave a Response