SaborEs… La Bonita

1
Texto: Liz Casas
Fotografía: Chucho Caza

 

SABOR A OAXACA

 

IMG_4243

La hermosa doctora María Isabel Bernal Davish, nos abre las puertas de su recién inaugurado restaurante La Bonita, Sabor a Oaxaca, ubicado en la  calle de Amapolas No. 722 de la colonia Reforma -la entrada está a un lado de la Joyería María Isabel-.

Desde que llegas a la La Bonita, uno percibe que este restaurante no es uno más. Es gratísimo encontrarnos con un lugar de arquitectura moderna, con un amplio ventanal con vista a la transitada calle, y un mobiliario etnofashion, donde destacan las sillas con asientos de enea y para confianza de sus comensales, su visible cocina. Todo esto enmarcado por la cálida sonrisa con que su pulcro personal nos recibe.

Nos dirigimos a la terraza donde asombrados admiramos el huerto urbano que han montado con el apoyo técnico del Ingeniero Agrónomo Benjamín Jiménez, y abonado amorosamente por las manos que cuidan estas hortalizas, vegetales y hierbitas de olor que, en su momento, serán utilizados por el chef Jorge Enrique Valdés Martínez, en la creación de verdaderas joyas de la cocina oaxaqueña.  Cabe mencionar que también una de las nobles intenciones de este proyecto es ofrecer visitas guiadas a grupos de colegiales e inspirarles la intención de sembrar sus propios alimentos.

Lo que para unos es un huerto urbano, para nosotros fue la entrada a un reino mágico de aromas y sabores, ya que al sentarnos a la mesa, leímos la carta con la boca hecha agua todo el tiempo: platillos oaxaqueños, cortes de Torreón, paella hecha a la leña (sólo los domingos)…

Las botanas oaxaqueñas son de lo mejor, pero no son lo único. También están los tamalitos de cambray, rellenos de fruta y verdura picada, además de la típica salchicha de Ejutla. Combinando estos sabores  con un mezcal de la casa (Mezcal Conejo), nuestra hermosa anfitriona nos platica que La Bonita es un homenaje a su difunto padre, Carlos Bernal Navarro, de quien heredó su pasión por la cocina. Nos cuenta emocionada de ese paseo al mercado, en el que su padre acostumbraba a llevar a ella y a sus pequeños para comprar los ingredientes que utilizaría para cocinar y celebrar la comida  de la reunión familiar de fin de semana. Al paso del tiempo, su pasión comienza a rendir frutos con la repostería de sus ya famosas galletas de nuez.

Dentro de una atmósfera de entusiasmo, cada uno de los integrantes del equipo desarrolla su tarea, ¿saben por qué? Porque confían que La Bonita es el inicio de muchas cosas, y que si su trabajo lo realizan con amor y entrega están haciendo lucir el trabajo de todos, y así sucedió, he sido conquistada por el Chichilo (uno de los famosos 7 moles del recetario oaxaqueño). Todo, servido en una bonita vajilla.

Finalmente, el pecaminoso listado de pasteles, pan bonito y bebidas calientes; el helado de turrón, tienen que probarlo, receta proporcionada por la Sra. Tera Coronado.

Espero que muy pronto, ya sea para convivir, festejar o de negocios; ustedes también se den esta bonita experiencia de sabores.

 

(Costo por cubierto $300.00 aprox.)

redeslabonita

1 comment

  1. Hola! la guelaguetza es una feitsa de talla internacional,seria bueno crear una feria estilo de las mas famosas como la de aguascalientes! Se veria asi….”FERIA DE LA GUELEGUETZA Y DEL MEZCAL OAXACA 2012″bueno ahora agregan a matatlan! Suerte y mucho exito.

Leave a Response