Papá Soltero La Realidad

papas-solteros
Por: Ariadna Martínez

Mis amigas me pidieron que hablara de los papás solteros. ¿Los hay? En todas partes. La realidad es que habitamos hombres y mujeres reales, que han pasado por diferentes etapas de las historias a las que me remito, no como los personajes del cine o las novelas.

Nuestro tema de interés de este artículo es la importancia de los papás solteros. Primero, mis respetos para ellos porque si para una mujer es difícil el reto de educar a los niños, inculcarle valores morales y demás, para un hombre, desde mi opinión, es doblemente complicado.

709545

Tengo un amigo que tiene un hijo que vive con él y al que adora. Obtuvo la custodia de su hijo después de un doloroso divorcio. Para él no ha sido fácil educarlo por todo lo que conlleva, apoyándose de su mami principalmente(de la mami de mi amigo, no la del hijo), quién le ha dado tips y guiado al respecto. Además, es un tipo que prioriza a su hijo ante cualquier situación, y eso habla estupendo de él. Hace las tareas con él, siempre que puede lo lleva a hacer deportes, lo procura y sobre todo, es responsable con él.

Lo difícil de ser padre soltero es que tiene que ser cuidadoso para no caer en la figura dura y autoritaria que generalmente asumen en una relación de pareja regular; ante la falta de madre, ellos deben dar amor, por lo que mediar ambas partes debe ser sutil para no equivocar y confundir a los niños.

Actualmente, el número de padres solteros se ha incrementado, y ¿quienes son? Los que han vivido un divorcio, como el que comentaba; quienes han perdido a su cónyuge; quienes han adoptado un hijo sin tener pareja y a quienes por alguna circunstancia quedaron al cuidado de los hijos.

 

Por casualidad conocí a un papá soltero (un hombre joven de 35 años) en un hospital, ya que llevaba a su hijo de escasos dos años a cita médica; después de buscar y buscar con la mirada la presencia de la madre y en vista de no verla presente, le pregunté si el pequeño no se inquietaba por no ver a su madre a su lado, y me contestó que inicialmente sí lloraba mucho, pero que poco a poco se había acostumbrado. Como no entendía bien a que se refería, le pregunté si estaba separado, y ya me contó que la mamá había abandonado tanto a él como a su hijo por otra relación. Supuse que no le había entendido y me confirmó que efectivamente, su pareja prefirió otro tipo de vida y se fue de su hogar.

images

Yo estaba consternadísima en ese momento. Aún no puedo entender cuando una mujer hace algo así. Después me fue contando que tenía un trabajo pesado y que con lo que ganaba trataba de darle lo mejor a su hijo, y que cuando no estaba con él, lo encargaba con una de sus hermanas porque su mamá había muerto.

Jugué con el niño, platiqué con el papá y como ya iba a pasar a su cita, nos despedimos. Quienes por una u otra causa no pudimos tener hijos, y que hubiéramos dado todo por ello, conocer este tipo de historias de mujeres que abandonan a sus hijos inicialmente enojan, pero la causa debe haber sido más fuerte que querer estar a su lado.

Me puse a reflexionar y hoy sigo pidiendo un aplauso a aquellos hombres que tienen el reto de hacer el papel de mamá además de su propio rol. Es una chamba muy difícil y delicada, y además, a las mujeres nos encanta ver a tipos así, como que se ven frágiles y con ganas de apapacharlos.

Definitivamente, cada ser humano tenemos distintos roles en esta vida y el de ser papá soltero es uno de ellos. Así que a quienes lo son, mucho ánimo y ¡sí se puede!

 

_EL62795

 

Fotogrfía: Elías López
Vestuario y accesorios: Lila Vargas

Ariadna Martínez
Enamorada de la vida, amiga de mis amigos, shoppera de corazón.
Directora general de la revista Vida&Estilo Oaxaca.

Mi twitter
@bienaventurada5

Mi instagram
ariadna 365

Leave a Response