Los Adultos Mayores, Esos Sabios Olvidados

casa de dia 3

La Psicología Día a Día

Por: Alicia Ballesteros Reyes

A lo largo de mi carrera profesional he trabajo con niños, adolescentes y adultos, pero hasta hace unos meses tengo la fortuna de trabajar con los adultos mayores, y es realmente apasionante y satisfactorio.
En la antigüedad eran considerados los más sabios y eran los jefes de clanes y tribus, gracias a su experiencia y conocimientos, pero desafortunadamente ese status lo han ido perdiendo y ahora han pasado quizás al peldaño más bajo de la sociedad, son los más rezagados, olvidados y repudiados. Solamente piensen en algún familiar o conocido que sea adulto mayor, ¿cómo los llamamos?, ¿cómo los tratamos?, ¿qué hacemos con ellos?

casa de dia 5casa de dia 4
También es cierto que los adultos mayores son paradójicamente recientes, ya que la esperanza de vida ha ido aumentado a pasos agigantados, gracias a los avances de la medicina y tecnología y de ahí viene la proliferación de los adultos mayores, y la sociedad no está preparada para ellos.
Así pues, adentrarme en la psique del adulto mayor ha sido una gran fortuna, y puedo darme cuenta de dos graves problemas de nuestra sociedad, el machismo y el alcoholismo, que se repiten en gran parte de sus historias de vida, en las cuales las mujeres tenían que “aguantar las borracheras, vejaciones y golpizas de sus maridos” y se tenían que aguantar porque esa era su labor como mujer, y sacar adelante a un titipuchal de hijos, de verdad que he escuchado historias que me dejan con la boca abierta, mujeres que sin un quinto en la bolsa han mantenido, educado y cuidado a toda su familia. Pero ese “aguantar” tiene su precio, enfermedades físicas y mentales, quejas constantes y resignación a “la vida que les tocó vivir”.

casa de dia 2casa de dia 1
Pero también me doy cuenta de la importancia de las creencias positivas, llámese en estos casos religión, ya que muchos de los adultos mayores que veo contentos, sonrientes y sanos, son los que han mantenido un pensamiento positivo durante toda su vida, la creencia o fe en que las cosas saldrán bien los motivan a estar bien, y por ende, están bien. Sin embargo, los que se centran en todo lo malo que les sucede y les ha sucedido durante toda su vida, son los más enfermos y deprimidos.
Así que estos maravillosos seres, me vienen a confirmar que el pensamiento positivo es la clave de una vida plena y satisfactoria.

Leave a Response