¿Estamos Preparados Para Afrontar La Muerte?

duelo5

La Psicología Día a Día

Por: Dra. Alicia Ballesteros Reyes

Afortunadamente sí, el ser humano trae en su paquete psicológico todo lo necesario para afrontar la muerte de un ser querido, y es el proceso de duelo, el cual dependerá de varios factores:
Quién ha muerto, no es lo mismo la muerte de un abuelo de edad avanzada o con una enfermedad crónica, que la muerte de un hijo pequeño, la muerte de un hijo es probablemente la pérdida más dolorosa que puede sufrir el ser humano.
Cómo fue la muerte, si llegó tras una larga y dolorosa agonía o si fue una muerte inesperada por un accidente, o una muerte violenta, o un suicidio.

duelo2
Cómo era mi relación con el fallecido, si era una relación cordial, sana, con adecuada comunicación, o si por el contrario era una relación ambivalente de amor/odio, o si le tenía miedo y nunca le dijo lo que realmente pensaba o sentía.
La forma de resolver los problemas es la forma en que se llevará el duelo, una persona racional, tranquila, equilibrada, llevará un duelo de la misma manera, pero una persona depresiva, explosiva o evasiva seguramente tendrá un duelo más complicado.
El duelo tiene distintas etapas y duración, puede ser días, meses o años, todo depende de los factores arriba mencionados y de la red de apoyo familiar, psicológico y social que se tenga. Lo importante es vivir el duelo, es necesario y natural, por lo general primero está la etapa de shock e insensibilidad, es como estar flotando, como no sentir nada, es una defensa de nuestro cerebro ante una realidad extremadamente dolorosa.

duelo6
Después puede venir la negación e incredulidad, es cuando aun no podemos creer que la persona haya muerto, y cuando lo hacemos puede aparecer el enojo y/o resentimiento hacia la vida, hacia dios, hacia los médicos o hacia la familia, incluso hacia el mismo fallecido, ¿por qué me dejaste? ¿Por qué Dios te lo llevaste? etc… es normal tener estos pensamientos, no luches contra ellos, te ayudarán a sanar ese dolor. También aparecerá la tristeza, es el sentimiento más común y se puede expresar de muchas maneras, exprésala, no te preocupes si lloras mucho, poco o nada, el llanto no es la medida de tu amor, sino la forma en que lo expresas.

duelo4
Aparecerá también el miedo y la angustia por cómo será tu vida sin esa persona, o la culpa, por todo aquello que no dijiste o hiciste, después la soledad, aceptación y alivio, aceptarás que es persona ha muerto, sentirás soledad pero empezarás tu nueva vida sin esa persona, verás que todo lo vivido durante el duelo ha sido especialmente duro y difícil, y seguirás sintiendo dolor y pena por la pérdida, pero al mismo tiempo sentirás alivio. Date permiso para sentir ambas cosas. Y recuerda, todo principio tiene un fin, hasta la pena más intensa tiene un fin.

Leave a Response