Seis delicias culinarias que no te puedes perder en un fin de semana en Oaxaca

IMG_9095

Cultura

Por: Lizette Mendoza Alavez

En abril la ciudad de Oaxaca estará de fiesta, y como se acostumbra en esta bella tierra labrada sobre la cantera verde, la algarabía de sus calendas, el entusiasmo de su gente y los místicos sabores de la cocina oaxaqueña, están listos para celebrar a la otrora Verde Antequera.

Es así, como del 25 al 28 de abril, en el marco de Segundo Encuentro de Cocineras Tradicionales, más de cien cocineras tradicionales de las 8 regiones de la entidad, convertirán a la Plaza de la Danza en el epicentro culinario más grande e importante, capaz de cautivar a los paladares más exigentes.

Esta actividad, se enmarca en un homenaje con sabor, a aquellas mujeres que han luchado por preservar los platillos tradicionales de cada una de sus comunidades, mismos que han puesto el nombre de Oaxaca en todo lo alto, en distintos países.

IMG_9096IMG_9098IMG_9097

La gastronomía de México ahora es patrimonio cultural intangible de la humanidad, honorable reconocimiento que se le atribuye a la cocina tradicional, aquella que resalta ingredientes prehispánicos y técnicas culinarias que se han transmitido de generación en generación de cocineros para seguir brillando hasta nuestros días.

Los seis platillos que les presentamos podrán ser degustados durante el Segundo Encuentro de Cocineras Tradicionales. Buen provecho.

Tamales de Tichinda
Platillo originario de la Costa oaxaqueña, elaborado con maíz criollo, manteca y tichindas (mejillones pequeños) extraídos del agua dulce de los rios).

IMG_9093

Caldo de piedra
Este platillo es propio de pescadores y representa una de las joyas gastronómicas más valiosas de la cocina oaxaqueña; se trata de un caldo de pescado cocido con piedras calentadas al fuego directo y sumergidas en el recipiente del caldo.

Estofado almendrado
Es una salsa que sin duda forma parte de los siete moles oaxaqueños por excelenciaLleva cebolla, ajo, almendras, especias, canela, aceitunas verdes, miltomates, jitomates y otros ingredientes.

Chichilo
El chichilo n forma parte de los moles más emblemáticos del estado de Oaxaca. Es un mole compuesto por una serie de chiles negros como el chilhuacle negro, el mulato y a veces el pasilla, dependiendo de la receta, de ahí su nombre de “chichilo negro”.

IMG_9094

Tejate
El tejate es una bebida compuesta principalmente por maíz y cacao, proviene de las tradiciones mesoamericanas más importantes en Oaxaca y formaba parte de una dieta prehispánica zapoteca-mixteca.

Tlayuda de insectos
Tortilla de maíz, con asiento, frijoles, guacamole, queso e insectos; entre ellos chapulines, escamoles, gusanos de mezcal.

Leave a Response