Oaxaca huele a cempasúchil

IMG_1021

Cultura

Por: Lizette Mendoza Alavez

En Oaxaca los primeros días de noviembre tienen un olor a cempasúchil, incienso y copal. La mezcla de aromas se suman al chocolate, tamales y mole que estos días se convierten en la dieta obligatoria de los oaxaqueños.

Las postales cotidianas se traducen en los coloridos altares de Día de Muertos que las familias acostumbran a colocar en sus hogares y panteones. Tradición que alcanza a espacios culturales, mercados públicos y establecimientos comerciales.

IMG_1023IMG_1022

Se trata una de sus más bellas manifestaciones para recibir – de acuerdo a las creencias religiosas- a los familiares o seres queridos que han fallecido.

En Oaxaca como en diversos lugares del país, estos días el misticismo de la vida y la muerte se convierten en una sola. Como en ninguna otra fecha del año, la noche del 31 de octubre la gente pernocta en los panteones, donde al calor de las velas y en compañía de sus seres queridos recuerdan a los que han muerto.

IMG_1020IMG_1017

ALGARABIA EN COMPARSAS

Durante el 31 de octubre, 1 y 2 de noviembre además de la tradicional velada en los panteones, las calles de la ciudad de Oaxaca y de diversos municipios se visten de fiesta, hombres y mujeres ataviados de espectaculares disfraces bailan por las calles. Música de banda, mezcal y alegría se fusionan en estas fiestas de muertos.

Donde también se vive un ambiente de fiesta es en los mercados de la ciudad, donde se realiza la vendimia de frutas y artículos para el altar a los fieles difuntos.

IMG_1019IMG_1018

LAS FECHAS

La festividad del Día de los Muertos de divide en tres partes: la primera el día 30 de octubre la llegada de los “Angelitos”, la segunda que es la de todos los santos, celebrada el 1 y la tercera día de los muertos el 2 de Noviembre:
En la fiesta de todos los santos se celebra a todos aquellos que tuvieron una vida ejemplar así también a los niños difuntos.
Durante el 2 de noviembre se conmemora la máxima festividad de los muertos en México. La celebración está llena de muchas costumbres.

Leave a Response