“Noche de Rábanos”, arte y tradición -120 años de historia

image_37

Cultura

Por: Lizette Mendoza Alavez

Cada 23 de diciembre, el zócalo de la ciudad de Oaxaca se viste de color y folklore, con la edición 120 de la tradicional “Noche de Rábanos”, en la cual artesanos recrearán con tubérculos escenas de nuestro Patrimonio Cultural.

Raìbanos1Oaxaca-Noche-de-Rabanos-2

Los orígenes de esta importante actividad se remonta del año 1897 por iniciativa del entonces presidente municipal Francisco Vasconcelos, pero fue a partir de 1990, que a esta celebración se agregaron elementos como el concurso de totomoxtle, flor inmortal y un taller en el que niñas y niños elaboran sus composiciones en rábanos para darle más realce a esta festividad, a través de la cual todos los participantes, dan muestra de su imaginación y sensibilidad artística.

rabanosimage_41_0
A través de los años, varios tipos de rábanos han sido utilizados tanto para la cocina oaxaqueña como para la creación de figuras talladas. Un rábano en especial, llamado criollo, era utilizado en los primeros concursos ya que no se oxidaba tan rápido como otros tipos de rábanos. El uso del rábano criollo fue recurrente por varios años, incluso se pueden encontrar dentro de los murales de Diego Rivera, como por ejemplo en la obra Las tentaciones de San Antonio.

noche-de-los-rabanos3

Leave a Response