Mujeres indómitas, artífices de la historia de México

img_1381

Cultura

Por: Lizette Mendoza Alavez

Elena Poniatowska Amor estuvo en Oaxaca para honrar la memoria de todas aquellas mujeres que a través de sus acciones han marcado la historia de este país, que a juicio de la escritora, parecieran olvidar que son ellas quienes todos los días luchan por seguir derrotando las barreras del género.

img_0021

Es en su libro “Las Indómitas” que consta de nueve ensayos entre ellos, historias de las soldaderas, luchadoras sociales y activistas, donde aborda su personal experiencia como mujer, al haber sido puesta en lugares menores a los del hombre, principalmente durante sus inicios como periodista y escritora.

img_0029
Sobre la forma en que eligió los personajes e historias que forma Las indómitas, Poniatowska dijo que “ellas me eligieron a mí, porque desde que me inicié como periodista, hace muchos años, en 1953, fue una gran lección porque entré a un mundo desconocido que era casi exclusivo de hombres”.

img_0017
Continuando con el tema de las mujeres inmersas en ámbitos donde aún rige el hombre, sobre todo en el periodismo, Poniatowska declaró “tengo una enorme admiración por Carmen Aristegui, que ha sido maltratada y perseguida por denunciar una injusticia, la famosa casa blanca de La gaviota”.

img_0027
Elenita, quien visitó Oaxaca en el marco de la 36 Feria Internacional del Libro (FILO), también aprovechó el momento para hablar de Juchitán, tierra que recuerda con cariño y que con amor, de ahí que hace algunos años les dedicara un texto a sus mujeres.

Leave a Response