Forjador de sueños de hojalata

IMG_0192

Cultura

Por: Lizette Mendoza Alavés

Las manos de Fabián Pacheco Pacheco forjan golpe tras golpe, sus sueños en piezas de hojalata. Desde hace 27 años trabaja para darle vida a su imaginario mundo de aves de colores, flores de diversos tamaños, corazones rojos y hermosas cajas con espejos.

IMG_0207IMG_0289
Aunque pequeño y rústico, su taller es su centro de creatividad. Desde que el sol sale y hasta el ocaso, Fabián y su equipo laboran todos los días para innovar y perfeccionar el acabado de cada una de sus piezas. Sabe y reconoce que diariamente debe de actualizar sus técnicas para poder competir en el mercado de las artesanías.

IMG_0253IMG_0197
Tuvieron que pasar 24 años de labor para que el Instituto Oaxaqueño de las Artesanías (IOA) y el gobierno del estado lo voltearan a ver y lo apoyaran con la participación en algunas exposiciones, que le dieron la posibilidad de mostrar su arte al mundo.

IMG_0343
En su búsqueda de actualizar sus técnicas de trabajo y mejorar sus piezas, Fabián Pacheco Pacheco se acercó a Oaxifornia, un programa académico que busca desarrollar proyectos, pero también crear relaciones entre artesanos y diseñadores tanto locales como extranjeros.

IMG_0251IMG_0218
Esta iniciativa involucra a los creadores en el desarrollo de alternativas versátiles para promover su trabajo.
En cada pieza, Fabián pone su corazón, una parte de su imaginación se queda plasmada en sus artesanías, esperando ser apreciadas con cariño y admiración.

Leave a Response