Jesús Vásquez López: Amuzgueño de corazón

_R010257-Editar
Fotografía: SR Fotografía&Cinema
Locación: Casa Divina

Jesús Vásquez López es un hombre joven con valores y principios inculcados en el seno familiar. Originario de San Pedro Amuzgos, un pequeño poblado colindante con Putla de Guerrero, realizó sus estudios desde preescolar hasta bachillerato en su comunidad para posteriormente terminar su licenciatura en el Instituto Tecnológico de Oaxaca, localizado en la ciudad de Oaxaca.

_R010264-Recuperado

Cuando habla de su pueblo (donde termina la región de la mixteca e inicia la costa oaxaqueña) desborda emoción en sus palabras, señalando “Por supuesto que uno de los mejores atractivos es su gente”. Nos comenta que una de las actividades importantes que tiene su comunidad es su textil, que son prendas hermosas hechas a mano por sus artesanas. “Los huipiles son trajes típicos muy bonitos únicos en nuestra región”, aunque sin duda algo de lo que están orgullosos es de conservar aún su lengua materna: el amuzgo, siendo el único municipio en Oaxaca que la conserva. La otra parte de la etnia se encuentra en el estado de Guerrero.

_R010257-Editar

Una de sus prioridades es impulsar y apoyar a su comunidad para lanzarla al mercado estatal, nacional e internacional con sus prendas que son los huipiles hechos por manos mágicas por amuzgueñas.

_R010251-Editar

Cómo llegar a San Pedro Amuzgos:
Saliendo de la capital hacia la carretera federal Alfonso Pérez Gazga, continuar por la Yucuda-Amuzgos, que pasa por la ciudad de Tlaxiaco y Putla de Guerrero.

Leave a Response