Laura Valeria González-Murphy, una oaxaqueña en pro de los derechos de los migrantes en Estados Unidos

Presentación1
Fotografía: Jhovany Morales
Locación: Agrado Guest House
MUA: Polo by Juani Cosme

Laura Valeria González-Murphy, oaxaqueña de corazón, es Doctora en políticas comparadas y relaciones internacionales por la Universidad del Estado de Nueva York en Albany. Tiene estudios de maestría en planeación urbana y estudios ambientales por parte del Instituto Politécnico Rensselaer y una licenciatura en ciencias políticas en Elmira College, donde obtuvo la distinción suma cum laude y Phi Beta Kappa. Es autora de varios artículos y del libro Protecting Immigrant Rights in Mexico: Understanding the State–Civil Society Nexus, publicado por Routledge.

Es directora de Políticas Migratorias en el Departamento de Estado de Nueva York y de la Oficina para los Nuevos Americanos, en donde ha estado a cargo de los 27 Centros de Oportunidades que tiene dicha oficina y que constituyen un modelo de integración para migrantes en el país. Bajo su liderazgo la Oficina ha implementado programas únicos de protección y defensa al inmigrante Neoyorkino en respuesta a las políticas restrictivas del gobierno del presidente Trump.

VALERIA1

Anteriormente, fue profesora-investigadora en el Rockefeller College de la Universidad del Estado de Nueva York en Albany, donde impartió una variedad de cursos enfocados en la política exterior, migración, derechos humanos, inmigración y políticas latinoamericanas. Fue directora asistente del proyecto “The International Context of Immigration: US, Mexico and Beyond,” donde examina las transformaciones políticas en Estados Unidos y México. A su trayectoria laboral se suma la Oficina Estatal de Asuntos Rurales y haber presidido en diversas ocasiones el Comité de Coordinación del Gobernador para Servicios para los Trabajadores Agrícolas.

Su carrera como activista incluye haber copresidido el Comité para Derechos de los Migrantes en Albany, por lo que recibió el premio “Albany Justice for Workers”, la membresía en la junta de directores del Empire Justice Center, una firma legal enfocada en diversos temas de interés publico y en el 2016 fue galardonada con el premio de Mujeres Destacadas. Este premio es entregado anualmente a latinas prominentes por sus contribuciones y logros en diversos campos en todo el país. En reconocimiento a su trayectoria, prestigio y liderazgo, entre la comunidad mexicana, la Secretaria de Relaciones Exteriores le extendió la invitación a participar en la primera reunión en México de AMA-Mujeres en septiembre, 2018.

IMG_0242 1

Dentro de sus publicaciones se encuentran:

• Book: Protecting Immigrant Rights in Mexico: Understanding the State-Civil Society Nexus (New York: Routledge, March 2013 – Released again in 2015).
• “Tackling Southern Turbulence: Mexico’s Immigration Problems and Multi-centric Responses.” Chapter in Imtiaz Hussain ed. Border Governance & the “Unruly” South: Theory & Practice. Based on paper presented at the Border Governance: A Comparative North American Study Conference – Iberoamerican University Mexico City, Mexico, October 5-7, 2009. Palgrave, August 2013.
• “Security and Mexico’s Southern Border: Post-Westphalian Governance?” Chapter in Imtiaz Hussain and Jorge Schiavon, eds. North America’s Soft Security Threats and Multilateral Governance: A Post-Westphalian Pathway. Palgrave, 2013.
• Co-author, “Understanding Mexico’s Changing Immigration Law,” Mexico Institute Woodrow Wilson International Center for Scholars (Washington DC: Washington, March, 2011). http://wilsoncenter.org/topics/pubs/GONZALEZ%20&%20KOSLOWSKI.pdf

valeria2

Tags:

Leave a Response