Si Acepto

smo-marketing-digital-para-pymes-en-barcelona

Estrategias&Marketing

Por: Rafael Cid

Se escribe y se habla demasiado de que para lograr posicionar una marca, es crucial contar con una estrategia de mercadotecnia la cual debe ser integral en el mejor de los casos, la mercadotecnia es la ciencia responsable de facilitar (en teoría) nuestras vidas, o por lo menos eso es lo que creo, es por eso que después de darle muchas vueltas, me permito compartirte una metodología creada por tu servidor con la finalidad de lograr en un menor tiempo, el conocimiento de tu marca, pasando por el posicionamiento y por ende la permanencia de la misma, logrando transacciones duraderas a largo plazo.

Dicha metodología la denominé ¡Sí Acepto!, y consta de cinco puntos muy concretos y poderosos, que si logras aplicarlos a la perfección, tu negocio sin importar el tamaño y etapa en la que se encuentre, logrará crecer de una manera más progresiva y coherente, partiendo de que al centro y en todo momento el cliente (pareja) estará al centro de la ecuación y será el porqué de tu empresa, logrando a toda costa, el rebasar las expectativas de tu oferta de valor, solo que visto desde la analogía de cuando pretendes “ligarte” a la chica (o) que te gusta, buscando la empatía “marca-cliente” esperando ser correspondido “ventas”, lo cual requiere creatividad, coherencia y constancia:

1. Pretendientes; Es sumamente importante saber de inicio quién es tu competencia, quién busca andar con esa persona que te gusta, descubriendo en tu interior cual será tu oferta de valor que te diferenciará con el resto de la “competencia”, asumiendo tus fortalezas y trabajando en tus áreas de oportunidad (debilidades). Aquí apóyate de un análisis de la competencia, mistery shooper, entre otras herramientas de mercadotecnia.
2. Style; Una vez que conoces a los “pretendientes”, debes buscar la forma correcta de “vestirte” para causar una buena impresión, logrando que tu producto y/o servicio sea lo suficientemente atractivo gráficamente hablando para “llamar la atención” y motives al consumidor, contando con congruencia entre lo ofertado y lo recibido, busca que tu estilo sea propio, evita parecerte o copiarte de alguien más. Aquí una correcta imagen gráfica (logotipo, papelería, empaque, etiqueta, retail comercial), te ayudará a mostrarte “atractivo” y relevante ante los demás.

posicionamiento
3. Ligando; La congruencia del mensaje, tono de la comunicación y percepción por parte del prospecto “cliente” debe coincidir, aquí entra el tan mencionado y poco aprovechado Branding. Si dices que eres puntual, sé puntual, si dices que eres único, demuéstralo, evita decir por favor que eres el mejor en tus mensajes, eso debe decirlo tu pareja “consumidor”, cuando tú lo dices demuestras todo lo contrario.
4. Congruencia; Este aspecto se centra específicamente en el servicio, el servicio está por encima de las fases anteriores (sin menospreciarlas), ¿a qué dama no le gusta que le abran la puerta del vehículo, que le lleven serenata o le regalen flores?, los “detalles” nunca pasarán de moda, para que cuando le propongas matrimonio, sin pensarlo recibas un Sí Acepto.
5. Fidelidad; No basta con llegar a la cima, el verdadero reto es mantenerte, siendo creativo para que la relación perdure y logres no solamente clientes fieles, el reto es conseguir que dichos clientes se conviertan en embajadores de tu marca, nada como el poder de la recomendación, no hay mejor campaña de publicidad que la recomendación, la pregunta es, ¿tu proyecto está haciendo todos estos pasos al pie de la letra como para que la gente te recomiende?

Ojo, existen muchos más factores para alcanzar el posicionar una marca, tales como lo social, financiero, administrativo, productividad, entre otros, lo compartido anteriormente va en función a la mercadotecnia como factor de proyección exponencial no solo de un producto y/o servicio, sino también de una región, comunidad, estado, país y el mundo entero. Éxito en ésta apasionante búsqueda y que tu matrimonio dure para toda la vida.

Visita www.fusioncreativa.mx

Tags:

Leave a Response