Pablo Santaella, emprendiendo con visión

pablo santaella
Fotografía: Benazhir Sarmiento
Locación: Hotel La Casona Oaxaca

Pablo Santaella Avendaño es Lic. En Gastronomía con Maestría en Administración por la UPAEP. Actualmente desarrolla un proyecto que consiste en la elaboración de diferentes tipos de conservas, que van desde mermeladas, salsas, tés, tisanas, vinagretas, frutas deshidratadas y concentrados para la elaboración de bebidas.

Estos productos son elaborados en algunos pueblos de la Sierra Norte de Oaxaca, con el fin de aprovechar la riqueza natural con la que se cuenta dentro del estado, proyecto enfocado en trabajar con las mujeres de las comunidades, capacitándolas para que conozcan los diferentes procedimientos que pueden utilizar para conservar y alargar el tiempo de vida de los insumos, utilizando métodos artesanales e industriales, enseñándoles además la forma de comercializar adecuadamente los productos que se elaboran, con el objetivo de lograr una sinergia de emprendimiento en todas las comunidades de la ciudad de Oaxaca.

sesion-7687

Santaella señala que hoy en día estos productos tienen alta demanda en el mercado, las razones son varias: tienen relación con la salud ya que representan alimentos nutritivos (los productos elaborados son endulzados con stevia y miel de agave, no se utilizan conservadores ni saborizantes), la procedencia del insumo y su producción es otro valor agregado que hace estos productos del agrado del consumidor.

Algunos sabores que se manejan son novedosos como la mermelada de nopal, membrillo con durazno, frutos rojos, un mix de frutos deshidratados para la elaboración de infusiones, salsa de cacahuate y algunos otros sabores más.

pablo santaella2

Menciona que este tipo de negocio se ha convertido en una oportunidad de emprender, que al mismo tiempo que resuelve algunas necesidades, se genera fuentes de empleo y se mejorar la vida de comunidades rurales.

Por el momento estamos en el proceso de certificación en la Cofepris esto con el propósito de comercializar libremente nuestra gama de productos, que en unos meses podrán encontrar en sus tiendas de conveniencia y auto servicios.

Seminarios en:
“Etnología y Maridaje”
“Herramienta de competitividad para empresas exitosas”.

pablo santaella4

Diplomados en:
Arte Mokimono- (Puebla)
Escultura en hielo. (Puebla)
Cocina asiática -cocina mediterránea (México)
Proyección financiera para empresas ( Puebla)
Congresos en Marketing, publicidad y diseño (Tehuacán Puebla)

Leave a Response