Softball, un toque sorpresa de emoción, diversión y dinamismo.

_MG_2730 copia
Eleazar Reyes
Fotografía: La Antesala

En plática sostenida con Mireya Núñez Alonso, quien fungió como Presidenta de la Liga de Softball Oaxaca y que actualmente ostenta el cargo de tesorera y con Raúl “Pirri” Cruz, coordinador de dicha liga, dieron a conocer datos sobre el inicio de esta actividad en la ciudad de Oaxaca.

Este bello deporte llegó a la Verde Antequera en el año de 1994. Ana María González Ortega formó el primer equipo el cuál se llamó Gacelas. Tiempo después se dividieron y se conformó la novena Juventus. En ese entonces jugaban por invitación fuera de la ciudad.

_MG_9791 copia 2

El equipo inicial estuvo integrado por: Aidé Díaz Cruz, Fabiola Castillo Aragón, Ana María González Ortega, Gabriela Prieto Allende, Yesica Díaz Cruz, Gladys Carrasquedo, Teresa Laureano Hernández, Cristian Martínez Martínez, Dolores Espinoza Estudillo, Ana María González Palacios, Margarita López Ojeda, Maricela González Ortega, Soledad Patricia Barragán, Iliana Díaz Cruz, Dolores Díaz Cruz, Alejandra Venegas García, Mariana Aquino González, Azucena Sánchez García, Rocío González Ortega, Kristel Zepeda y Rosa Vélez

En 1998 se puso en marcha por primera vez la Liga de Softball Oaxaca con cuatro equipos participantes; hasta la fecha son 17 torneos los que se han efectuado. En la actualidad, practican esta disciplina mujeres que van desde los 10 años de edad hasta los 60, ya que hay una jugadora que rebasa dicha edad.

_MG_3212 copia

Como requisito cada conjunto debe contar en sus filas con dos jugadoras novatas menores de 19 años para foguearse y formar parte del selectivo oaxaqueño, las que a su vez participan en torneos que se realizan, uno de los mas relevantes al que acuden son las olimpiadas en sus diferentes etapas (estatal, regional y nacional) en las categorías juvenil menor (14 -16 ) y juvenil mayor (17-19).

Cabe recalcar que este deporte en la ciudad capital pretende ser extendido a la rama varonil y que no sea exclusivo de las mujeres, considerando que en la región del Istmo lo practican ambos sexos.

_MG_2730 copia

En la actual temporada hay 17 equipos en dos categorías que se dividen en Primera y Segunda Fuerza, integrados por 9 y 8 equipos respectivamente.

En cada edición hay una persona homenajeada, tocando el turno en el XVII torneo a la Licenciada Julieta García Leyva y el Presidente actual es el Capitán Arturo Zamora.

EQUIPOS QUE INTEGRAN LA LIGA DE SOFTBALL OAXACA
PRIMERA FUERZA;
Diamonds
– Novatas
– Wild Cats
– Piratas
– Queens
– Atlanta
– Marlin’s
– Zimatlán
– Ejutla

SEGUNDA FUERZA:

– Mariners
– Panteras
– Diamonds II
– Novatas II
– Wild CatsJr
– Angeles
– Warriors
– Otemba

_MG_2661 copia

Jugadoras destacadas en la presente liga:

– Melissa Ríos Bojórquez de Wild Cats
– Ana Tovar de Piratas
– Romina Iturribarria Ramírez de Piratas
– Diana Reyes de Diamonds
– Itzel Hernández de Atlanta

El Softbol es un deporte divertido y completo, en el que se desarrolla tanto la parte física como la intelectual, pues siempre está lleno de sorpresas y emociones, ya que nunca un partido es igual a otro. Anímate y lánzate a jugarlo, que de seguro lo vas a disfrutar.

FB: Softball de Oaxaca
Mail: Ligadesoftballoaxaca@gmail.com

 

 

vida y estilo 18-06-2015-21 Eleazar Reyes
Mochiteco de corazón apasionado del beisbol, ex jugador profesional
Entrenador de Ligas Infantiles
facebook: Eleazar Reyes
Twitter: @EleazarRM11
Mail: deportes@revistavidayestilo-oaxaca.com

Leave a Response