Roberto Carlos Méndez, béisbol hasta morir

DSC07794
Por: Eleazar Reyes
Locación: Parque Sinaloa, Los Mochis, Sinaloa.

Nada como iniciar nuestra charla con Roberto Carlos Méndez Navarro, -quien además es mi primo hermano- que en el emblemático Parque Sinaloa, uno de los principales atractivos de Los Mochis, en una tarde fría, rodeados de familias que llevan a sus hijos a jugar o simplemente a caminar.

DSC07760

Nacido en San Blas, El Fuerte, Sinaloa y radicado en Los Mochis, Roberto Carlos cuenta que inicialmente su pasión fue el basquetbol; sin embargo, esa situación cambió, ya que a partir de los 13 años empezó a practicar el beisbol en la Liga del Valle en Los Mochis, Sinaloa, demostrando que tenía poder para el bateo, siendo seleccionado para participar en diversos torneos nacionales, representando a su estado. En un interprepas, el scout y miembro del Salón de la Fama, José “Peluche” Peña, al darse cuenta de sus cualidades como pelotero, lo firma, ingresando a la Academia de Pastejé, saliendo drafteado en 1991 y tomado por los Diablos Rojos del México. Al siguiente año lo firman los Piratas de Pittsburgh.

DSC07897

 

Al respecto refiere que: “Durante mi estancia en la Academia, algunos de mis compañeros fueron Karim García, Miguel del Toro(+), Salvador Rodríguez, Edgar Vega, Obed Vega, Juan José Robles, quienes fuimos parte de la última generación”.

En el año de 1992 debutó vistiendo la franela de Diablos Rojos del México en la Liga Mexicana de Béisbol y ese mismo año con Los Cañeros de Los Mochis en la Liga Mexicana del Pacífico.

IMG_5770

En el año de 1996 llega a las filas de los Guerreros de Oaxaca, club con el cuál logra el campeonato en 1998 de la mano del “Almirante” Nelsón Barrera Romellón (+) siendo este logro, uno de los más importantes en su exitosa carrera.

A lo largo de sus 23 temporadas como jugador profesional en la Liga Mexicana de Béisbol, militó con los equipos Diablos Rojos del México, Guerreros de Oaxaca, Toros de Tijuana, Águilas de Veracruz, Olmecas de Tabasco, Pericos de Puebla y Broncos de Reynosa, equipo con el que se retiró.

DSC07781

En la Liga Mexicana del Pacífico jugó con Cañeros de Los Mochis, Algodoneros de Guasave, Yaquis de Ciudad Obregón y Tomateros de Culiacán, en total fueron 20 campañas en las que participó.

Una de las anécdotas durante su estancia en Oaxaca, señala que fue en el año de 1998, la poca credibilidad que su entonces equipo tenía ante los medios de comunicación así como de los propios seguidores, ya que tenían apenas tres temporadas cuando fueron campeones.

DSC07891

Sus dos hijos son su orgullo: la mayor, Frissia, de 20 años de edad, estudia actualmente Pedagogía y es aficionada al gimnasio; Roberto tiene 15 años, estudia tercero de secundaria y sigue los pasos de su padre, ya que acaba de ser firmado por los Diablos Rojos del México, y terminando la secundaria se trasladará a la ciudad de Oaxaca para entrenar en la academia “Alfredo Harp Helú”.

Tim Johnson, Enrique “Che” Reyes y Alfonso “Houston” Jiménez son algunos de los managers a los cuales les aprendió mucho durante su trayectoria como jugador.

Menciona que sus planes a futuro son seguir en el Rey de los Deportes; fue manager en los Broncos de Reynosa y desea seguir en esa faceta. Al conocido en Oaxaca como “El Figuritas” -apodo con el que lo bautizaron los aficionados- le encantaría regresar al club Guerreros de Oaxaca, ahora como parte del cuerpo técnico.

Records con Guerreros de Oaxaca:

• HR 100. Marzo 22, 2003 Vs. Córdoba
• Hit 1000. Junio 28, 2003 Vs. Tabasco

DSC07759

Contacto:
FB: Rober Méndez
Instagram: Rober Méndez18

eleazar reyes

Eleazar Reyes
Sinaloense de nacimiento. Mi pasión es el béisbol. Me gustan los buenos mariscos y disfruto preparar clamatos para mis amigos.
Mail: deportes@revistavidayestilo-oaxaca.com
TW: @EleazarRM11

2 comments

  1. Es bueno saber que no olvidan sus orìgenes, familia, tiera y el gusto por el buen comer de Sinaloa,los felicito por tan buen trabajo literario y por ser amantes del beisbol, desde la Liga del Valle,Los Mochis, les saludo, pendientes

Leave a Response