DEPORTES DE AVENTURA

IMG_3641
Por: Eleazar Reyes
Fotografía: Javier Gopar Pacheco

IMG_6366

Para conocer más de este deporte me reuní en el Zócalo de la Ciudad con Jorge Alberto Abdala Marín, principal organizador de estas competencias en el Estado de Oaxaca, experto en el tema y quien de manera atenta nos comenta lo relativo a esta actividad, así como sus variantes.

IMG_7622

Refiere que el Trail Running es un término usado para corredores de montaña en senderos -mismo que se origina en Europa- a diferencia de los Cross Running, que se realizan en un camino ancho, de terracería, dentro de un circuito, que nace porque los competidores en pruebas normales, querían experiencias diferentes. Más adelante se empiezan a crear otras competencias de mayor exigencia como la Ultra Trail, que comprende un recorrido de más de 80 kilómetros.

IMG_7515

Nuestro entrevistado señala que hace 9 años llega a Oaxaca este deporte de alto rendimiento, siendo el año de 2009, cuando se realiza la Primera Ultra Trail Bike, conocida como la “Madre de todas las carreras” con la participación de 27 atletas, entre los cuáles se contó con la presencia de un suizo, un estadounidense y un canadiense, cuyo recorrido fue de 340 kilómetros con salida en la ciudad de Oaxaca y como meta el paradisíaco Puerto Escondido.

IMG_6615

Dicha competencia, la realizaron con un promedio de tiempo de 20 a 40 horas aproximadamente,  y como anécdota refiere que de 27 atletas, sólo 5 de ellos recorrieron el total del trayecto.

 

Actualmente se inscriben a este evento alrededor de 250 participantes tanto del Estado de Oaxaca, como del interior del país y del extranjero.

El organizador menciona que se realiza una carrera al mes, siendo la Sierra Norte de Oaxaca la que alberga algunas de estas competencias, recorriendo comunidades tales como Llano de las Flores, Capulalpam de Méndez, Ixtlán de Juárez, Santa Catarina Lachatao, La Nevería y Santa Martha Latuvi entre otras poblaciones.

IMG_3641

Algunos de los países participantes en estas competencias en Oaxaca son de Alemania, Estados Unidos, Canadá, Suiza, Cuba y Francia, quienes reconocen el nivel de éstas justas.

 

Abdala Marín comenta que la alimentación, hidratación, vestimenta e implementos deportivos son indispensables para su realización al tratarse de eventos de alto rendimiento.  Asimismo indica que tanto la prensa como las redes sociales han sido fundamentales en la difusión de las diversas competencias que se efectúan en el estado.

 

  • Oaxaqueños destacados en estas competencias:
  • Ricardo Mejía Hernández, rankeado dentro del Top 5 a nivel internacional
  • Octaviano Robles Cruz, ha sido uno de los atletas relevantes a nivel nacional
  • Alberto Arellano, tricampeón estatal

IMG_3473

*Una de las carreras internacionales más importantes es la denominada Trail Du Mont-Blanc
*Existen diversos organizadores en el estado de Oaxaca de eventos similares
“Llega hasta donde no puedas” frase utilizada entre los participantes.

 

IMG_1445

DEPORTES DE AVENTURA QUE SE REALIZAN EN OAXACA:
Cold Race: Enero
Trail Mágico: Febrero
Triatlón de Montaña: Marzo
Ultra Maratón: Abril
Ultra Trail Bike: Julio
Mountain Race: Octubre
Desafío Sierra Norte: Noviembre

IMG_6332

Para conocer más de este  deporte comunícate con:

Jorge Alberto Abdala Marín

Mail: jorgeamarin@hotmail.com

Whatsapp: 9511009517

FB: Ultra Trail Bike 2015

 

vida y estilo 18-06-2015-21

Eleazar Reyes
Mochiteco de corazón apasionado del beisbol, ex jugador profesional
Entrenador de Ligas Infantiles
facebook: Eleazar Reyes

 

Leave a Response