Deportes, Beisbol & Más… Puños Rosas, María Goretti

Las figuras masculinas que admira María Goretti son: Juan Manuel “Dinamita” Márquez, Mohamed Ali y Manny Pacquiao entre otros.
Fotografía: Adriana Herrera 
Locación: Gimnasio Osorio’s Mixed Martial Art
Vestuario: Doris Arellano 
Texto: Eleazar Reyes 

 Puños rosas llenos de fuerza y poder, María Goretti, una mirada femenina en el box.

 

Admiradora de las boxeadoras mexicanas Jackie Nava, Ana María Torres, Mary Villalobos así como de la peruana Kina Malpartida, María Goretti, se abre paso en el difícil mundo del pugilismo oaxaqueño.

La carrera en el mundo deportivo de esta talentosa mujer inició a sus 22 años, cuando amigos de la universidad la invitaron a practicar el boxeo, inicialmente no quería porque se sentía muy femenina y no le gustaba mucho el contacto físico que genera dicho deporte, pero terminó por enamorarse de sus guantes y su saco de entrenamiento.

A los  3 meses de practicar este deporte, su entrenador la animó para que efectuara su primera pelea amateur, sin embargo, se negó y la realizó hasta seis meses después. A consecuencia de ese combate quedó llena de moretones y adolorida, no obstante, poco a poco se fue interesando más en esta actividad.

Inicialmente su mamá, quien es la cabeza del hogar, (ya que su padre falleció cando ella tenía 11 años de edad) no estaba de acuerdo en que practicara este deporte por lo rudo que es, sin embargo, después lo fue aceptando, acompañándola a actividades que realiza. María tiene tres hermanos, uno de 29 años, su cuate José de 27 años y otro más de 24 años.

El entrenamiento al que se somete María es estricto, ya que lo realiza diariamente de 3 a 4 horas, aunado a la alimentación que lleva para mantener su peso (49 kilos, peso  Minimosca), y cada seis meses se practica estudios para corroborar que se encuentra en óptimas condiciones y poder tener vigente la licencia para boxear.

Entre los objetivos a mediano plazo de María Goretti, se encuentran disputar una pelea de campeonato nacional, para lo cual, en la medida que le es posible viaja a la ciudad de México a visitar a boxeadores profesionales para que le den tips sobre su carrera y poder ser más competitiva. A largo plazo le gustaría tener su propio gimnasio y entrenar a niños y jóvenes.

María es una mujer orgullosa que admira y respeta el deporte que practica, por ello sugiere a quienes deseen dedicarse a este deporte, que sean disciplinados ya que es la base del éxito no solo para esta, sino para todo lo que realicen en su vida.

Eleazar Reyes.
Mochiteco de corazón, apasionado del béisbol, ex jugador profesional LMB.
Entrenador de Ligas Infantiles de Oaxaca.
Facebook: Eleazar Reyes
E-mail: jesuseleazarrm@gmail.com

Leave a Response