Yesenia Nolasco

_MG_9399
Fotografía: Juan Cortázar González

“No estoy aceptando las cosas que no puedo cambiar, estoy cambiando las cosas que no puedo aceptar”. Angela Davis.

Yesenia Nolasco Ramírez es Licenciada en Derecho con Diplomado en Participación Política y Ciudadana de la Mujer. Pertenece a las fundaciones Juana C. Romero y Equipo, Equidad y Progreso, Oaxaca, que tienen como principal eje rector el empoderamiento de las mujeres. Es hija, hermana, esposa, madre de dos hijas y gestora de tiempo completo.

_MG_9347

Indica que las mujeres debemos estar conscientes del poder que individual y colectivamente podemos alcanzar, “tenemos la capacidad para hacer lo que nos propongamos y desenvolvernos en cualquier área, proyectándolo hacia una participación paritaria”.

_MG_9440

Una mujer, para empoderarse, señala, necesita conciencia; “una vez que la mujer tenga conciencia del papel importante dentro de la estructura de una sociedad, será cuando luche día a día por el cambio, su participación e inclusión”.

_MG_9301

La originaria de Tehuantepec, Oax., menciona que el principal rol de las mujeres empoderadas es hacer frente a los desafíos sociales, políticos y culturales. De igual forma, “crear una gran red de apoyo para erradicar la problemática por la que se ha venido luchando desde hace años, pelear por esa inclusión social. Debemos romper paradigmas, desde siempre la mujer ha tomado un papel importante para la estructura de nuestra sociedad, una sociedad en donde tanto la mujer como el hombre encuentran el equilibrio para trabajar en conjunto y lograr así una participación equitativa”.

Leave a Response