Haydeé Reyes: Una mujer empoderada debe tener consciencia de su rol en la sociedad”

foto hayde portada

Fotografía: Misael Abad

“No deseo que las mujeres tengan poder sobre los hombres, sino sobre sí mismas”. Mary Wollestonecraft

Haydeé Reyes Soto, es Licenciada en Ciencias de la Comunicación egresada de la UNIVAS, con estudios complementarios, cursos y diplomados en UABJO, CIDE, Harvard Kennedy School of Government.
Ha trabajado en medios de comunicación, y señala que “siempre tuve vocación de servicio e interés por el acontecer de mi estado, fue así que después de mi breve paso por los medios me involucré en diversas campañas políticas y posteriormente en diversos espacios de la función pública. He sido asesora legislativa, Directora de Patrimonio Municipal del Ayuntamiento de la Ciudad de Oaxaca , Directora del Registro Civil del Gobierno del Estado de Oaxaca y Directora de Atención a Migrantes del Gobierno de la Ciudad de México, entre otros encargos”.

_DSC1772-Editar
Sobre el tema que abordamos, indica que el empoderamiento, si bien es un acto individual, también necesita un contexto adecuado, y lograrlo, es la tarea de todos aunque hoy día sea la lucha de pocos. “Una mujer debe tener confianza en sus capacidades, en su talento, su fuerza, su inteligencia. Conocer su cuerpo, sus emociones, reconocer sus limitaciones. Saber que tiene derechos, vivirlos y exigirlos, para ella y para las demás; saber que su vida tiene un propósito, que la libertad es inherente a su persona, que debe confiar en su capacidad de ser autónoma e independiente, además de que sólo ella define quién es, y no los conceptos ajenos. Creo que la suma de factores como estos y seguramente otros que por ahora no menciono, pueden hacer que una mujer se empodere”.

_DSC1907-Editar
“No enumero el nivel educativo o socioeconómico, porque eso no debe condicionar al empoderamiento. Hay ocasiones en que una mujer se empodera como una respuesta a los altibajos de la vida y es admirable. Sin embargo, creo que como sociedad debemos asumir la tarea de generar un entorno que brinde condiciones de igualdad y fomentar el empoderamiento, desde el hogar y en la formación de las niñas y niños. Es lo ideal y ahí debemos colaborar todos para ver a las nuevas generaciones más plenas y en un mundo más justo”.

_DSC1761-Editar

“Muchas veces la mujer empoderada no se da cuenta de su rol para con los demás, y de manera inconsciente enseña, ayuda o ejemplifica. Por ello, el primer paso es que la mujer empoderada haga conciencia de su rol en la sociedad. Lleva una responsabilidad implícita para educar a los niños y niñas de su familia, con una nueva perspectiva. También dar la mano a otras mujeres y ayudar a su crecimiento y empoderamiento, en cualquiera de las áreas en las que se desenvuelva. En mi experiencia trabajando en diversas áreas, tuve la fortuna de poder organizar mis equipos de trabajo con mujeres y es muy gratificante ver cómo confiando en ellas, logran resultados excelentes en su trabajo, redescubren sus talentos y habilidades, y a la vez, van sumando a otras mujeres con esa misma actitud colaborativa, derrumbado mitos de que las mujeres nos obstruimos unas a las otras”.

_DSC2003-Editar

“También he aprendido mucho de mujeres que fueron mis jefas, que confiaron en mi y me ayudaron a fortalecer mis talentos, o de mis amigas a quienes he visto crecer, y qué decir de mis abuelas y mi mamá, que es mi maestra número uno. He sido muy afortunada con todas ellas, me siento agradecida de poder aprender de todas”.

Ella es Haydeé Reyes, una mujer que pisando firme, va escalando en un complicado mundo donde la mujer, por sí misma, se va abriendo camino.

Leave a Response